martes, 6 de mayo de 2008

PRÀCTICA DE OBSERVACIÒN

El día 9 de enero del 2008 nos dispusimos a ir a la escuela llamada “Octavio Paz” la cual se ubica en las orillas del estado de México, enfrente de texcoco, esta es una escuela de organización completa, ya que contaban con un maestro para cada grado, sin embargo, su edificio escolar se encuentra en unas condiciones que desde mi punto de vista no son las apropiadas para el aprendizaje de los niños.

Las características de su entorno son muy malas, ya que hay demasiado polvo alrededor, el agua con la que cuentan es muy escasa, pero a pesar de que existen todos estos factores de mala calidad educativa los docentes tratan de hacer hasta lo imposible para que esto se mejore y así su escuela llegue a contar con los mismos beneficios que cualquier otra escuela desea. Por ejemplo el director ha hecho varias gestiones, las cuales no han sido nada fácil, pero todo lo hace por sacar adelante a los niños.

La población con la que cuenta es poca si comparamos con las escuelas urbanas pero también así como son menos también cuenta con un aula más pequeño en el cual apenas si logran entrar los alumnos, además el edificio esta en unas condiciones que no son favorables para que los niños se puedan desenvolver fácilmente, ya que no cuentan ni siquiera con un patio en el que puedan correr o hacer otra actividad, sólo existe un pequeño espacio enfrente de las aulas pero como no es suficiente para todos los niños, tienen prohibido correr.

A la escuela se pude llegar sólo a pie, ya que el camino no se presta para que suban algunos coches, pues es una subida que además esta demasiado fea por que esta llena de polvo y hay piedras, El espacio escolar se delimita por medio de una malla, que de hecho también esta en malas condiciones, de hecho en la parte posterior de la escuela ya esta completamente tirada por lo que a los niños se les facilitaría salir de el edificio escolar, por que aunque digan los maestros que cuidan esta parte para que eso no ocurra yo creo que no falta aquel estudiante que se quiera salir.

Las instalaciones escolares están en un mal estado, ya que simplemente en el salón que me toco observar había unas varillas gruesas en la parte de atrás junto a un hueco en la pared, por lo que yo pienso que los alumnos se pueden lastimar con esta varilla, También observe que enfrente de las aulas había una pequeña zanja y que uno de los salones no tenia barda propia, si no que compartían esta con una casa.

La escuela ya tiene mucho tiempo como para que este en esas condiciones (ocho años), pero el director nos comento que esto se debe a que el director que estaba anteriormente no hizo gestiones para que apoyaran a que se construyera el edificio.
Pero ahora el se esta encargando de hacer gestiones para que construyan unas aulas, hasta ahorita ya tienen una aula en mejores condiciones, y por lo que me comento la maestra están por tirar otro salón para que construyan otro y así poder ir mejorando poco a poco.

Las instalaciones no responden a las necesidades de los alumnos ni a las de la comunidad ya que no cuentan ni con una biblioteca, ni con sala de informatica, ni con un laboratorio, no cuentan más que con las pequeñas aulas en las que estudian y realizan su trabajo.

En el interior de la escuela se encuentran los alumnos, los profesores, el director, y algunos padres de familia a la hora de la entrada. Pero los padres de familia sólo asisten cuando le van a reclamar a los maestros o cuando le llevan algún material a sus hijos ya que como la mayoría de los que asisten a esta escuela son los que viven por ahí cerca. Es por esto que los padres de familia no van a dejar a sus hijos, por que dicen que ¿para que?

Las actividades que desarrollan los maestros en el transcurso del día es solamente en el salón de clases ya que no hay más espacio. las funciones del director es pasar a cada salón a checar si no tienen algún problema o también cuando algún maestro no asiste el director les da la clase a los niños que se quedan sin su maestro, además de que hace las gestiones para solicitar apoyo de las autoridades municipales.

Los padres de familia cuando se presentan en la escuela es para llevarle algún material a su hijo o para hablar con los maestros sobre determinado problema que tienen con sus hijos, ellos por lo regular no apoyan a los maestros, según lo que nos dijeron los maestros, ya que los consienten demasiado a sus hijos y cuando algún maestro le llega a gritar a sus hijos ellos van a reclamarles y les dicen que si le vuelve a gritar o que si no lo deja salir al baño cuando el lo requiera lo va a denunciar con derechos humanos. Algunos otros no los apoyan con el pretexto de que no saben leer ni escribir.

La entrada a los salones yo creo que no esta organizada, ya que a la hora del recreo no formaron filas como en las otras escuelas, y si estuviera organizado yo creo que también lo harían por lo menos en el recreo.

Las comisiones son llevadas a cabo por los maestros, ya que a cada uno le va toca realizar diferentes actividades, como son: revisar en el recreo que no se salgan por la parte trasera ya que si se puede, revisar cuantos libros ha leído cada alumno, etc.
las juntas de los padres de familia las organizan los maestros cuando el maestro requiere que los padres de familia asistan o por el director cuando se necesita hablar por motivos de cooperación.

La relación entre los alumnos con el maestro, en lo particular me pareció que no es la mejor, ya que la maestra que estuve observando creo que subestimaba demasiado a un niño y el niño ya hasta ni le daba mucho interés a este ya que pienso que así es siempre. la comunicación entre los maestros considero que es muy buena ya que por lo que pude observar todos se hablaban bien, entre los maestros y el director también la observe muy bien, y entre padres de familia con maestros no la pude observar.
El tiempo fuera de clases los niños lo utilizan solamente para comer y platicar un poco porque como ya mencionaba arriba no hay espacio, En el interior del aula su espacio áulico es pequeño en el cual solamente están las butacas en las que se sientan los niños, el escritorio, y una pequeña como caja en la cual se encuentran algunos libros.

El nombre de la maestra a la cual observe es Margarita Mondragón Hernández, sus años de servicio son 13, su preparación académica es de licenciatura en educación primaria la estudio en la Universidad Pedagógica Nacional.

La maestra solamente trabajo dos materias que son el español y las matemáticas, en primer lugar el español, en el cual vieron lo que es un campo semántico, además organizaron palabras, las cuales estaban en desorden.
Posteriormente vieron las matemáticas, en esta vieron los diferentes tipos de triángulos. No se mediante que medio se valió la maestra para organizar su tiempo.

Las estrategias que la maestra utiliza son muy buenas, por lo menos a mi me gusto, ya que como trabajo el tema de “Campo semantico,les pidió a los niños que llevaran diferentes tipos de flores y de frutas para que así los niños pudieran definir y comprender perfectamente lo que es un campo semantico.

En este día no le sobro tiempo porque nos dejo hacer nuestra actividad que fue una papirola, y nos comento que ya nos había tomado en cuenta y es por esto que la maestra dejo tiempo extra, además al finalizar la clase nos dieron tiempo para hacer preguntas y los maestros nos pudieron comentar cuales son los principales problemas de la escuela, que son;
v Ausentismo
v Falta de agua
v Falta de apoyo

Estos son unos de los factores por los cuales la escuela se encuentra en malas condiciones.


Los valores de estos niños por lo que pude observar creo que son buenos, claro que no falta uno que otro el cual sea un poco más distraído, pero fuera de esto creo que son buenos.


¿QUÈ ME DEJO EL CURSO?

Este curso en lo personal me ayudo mucho, ya que anteriormente no conocía algunos de las temas que aprendí en este semestre y unas de las que ya tenia el panorama de lo que trataba pues tuve la oportunidad de enriquecer mis conocimientos previos, me llevo un buen sabor de boca de esta materia, porque a pesar de que creí que iba a ser demasiado tediosa no fue así, eso me dio mucho gusto ya que trabajamos con dinámicas que me agradaron, por ejemplo la dinámica que realizamos con el tema de la descripción objetiva y subjetiva, este es uno de los temas que probablemente no olvidare, o que al menos será más difícil que borre de mi mente.

Además no solamente tuve el tiempo de aprender contenidos de la materia, si no que también tuvimos la oportunidad de convivir con mis compañeras, esto me gusto, ya que nos dimos el tiempo de conocernos un poco más con la maestra y con las mismas compañeras, esto me dejo el aprendizaje de que hay momentos para todo y que no todo en la vida es trabajo, “Claro tampoco es puro relajo” por lo que si sabemos combinar estas dos cosas nos resultara mucho mejor.

Finalmente aprendí desde como acentuar las palabra hasta como redactar un escrito, también aprendí que a ser más autocrítica, y se que esto me ayudara a mejorar cada día.

No hay comentarios: