martes, 6 de mayo de 2008


LA LECTURA


La lectura es un instrumento muy valioso para la humanidad, ya que ha logrado la existencia de una buena comunicación entre los individuos, pero para continuar con este tema debemos de entender en primer lugar ¿Qué es leer?

Según lo que dice el autor Tony Buzan, en su libro “El libro de la lectura rápida”, leer es un proceso que se realiza en múltiples niveles.

Reconocimiento:Es el conocimiento de los signos alfabéticos
Asimilación: Proceso físico por el cual la luz se refleja desde la palabra, y es recibida por el ojo transmitida por el nervio óptico.
Retención: Almacenamiento de información
Memoria: Capacidad de obtener lo que se necesita de lo almacenado.
Comunicación: Utilización que se le da a la información, ya sea escrita o hablada.


Como nos podemos dar cuenta el leer es un proceso complejo, no solamente es pasar la vista sobre las letras, se trata de descifrar los símbolos que se encuentran plasmados en el papel, de la misma manera ser críticos con esta información, para que así nos sea más significativa, y por lo mismo podamos recordar todo lo que necesitamos en el momento adecuado.

A continuación tomaremos en cuenta el termino “Lectura”. ¿Qué es la lectura? La lectura se enfoca a la recuperación y aprehensión de algún tipo de información y a su transmisión por medio visual, auditivo o táctil.

Es por esto que pienso que la lectura ayuda demasiado a la comunicación humana, ya que se dice que cuando se ocupan los órganos de los sentidos se da un aprendizaje mucho mayor y en la lectura se ocupan tres órganos que son la vista, el oído y el tacto, estos la hacen aún mas eficiente.

Por lo menos a mí me resulta más fácil cuando escucho y puedo ver la información, ya que cuando sólo la escucho de repente me distraigo y tengo que volver a leer, y me pasa lo mismo si solamente la veo. En breve se me facilita conjugando estos dos sentidos.

Para continuar con el mismo tema hablaremos de los diferentes tipos de lectura que existen según la autora Aidé Franco en su libro “El libro es fuerza” estos son:

Lectura mecánica: Es aquella en la cual se dice que solamente se pasa la vista por las letras o leemos en voz alta pero sin comprender la información, solamente lo hacemos por obligación, en estas ocasiones es cuando necesitamos regresarnos para volver a leer lo que aún no hemos comprendido, la mayoría de las veces que se lee mecánicamente es cuando no nos interesa el tema o estamos distraídos por algún tipo de problema.


Por mi parte cuando empiezo a leer mecánicamente prefiero no seguirle, ya que no entiendo nada. Prefiero dejar de leer por un momento y salir a despejarme un poco o realizar algún otro tipo de actividad, así ya cuando este un poco despejada continuo con la lectura, esto me ayudara a que me interese un poco más la lectura.

Lectura literal: Es aquella en la que si hay una compresión de contenido, pero muy superficial, es decir que no le encontramos un verdadero sentido para nosotros, lo comprendemos pero no es muy significativo. Por ejemplo cuando tenemos que comprender un tema de alguna clase de la cual a nosotros no nos interesa pero debemos de comprenderlo para que a la hora de hacer el examen no nos vaya mal, sin embargo después de unos días ya no sabremos de que es lo que trataba este contenido, en resumen es aquella que comprendemos de manera obligatoria oque no es de nuestro interés.

Lectura oral: Es aquella que leemos en voz alta, este tipo de lectura es muy eficaz para algunas personas, ya que algunas personas necesitan escucharse para comprender lo que leen, ya que si únicamente leen con la vista no logran entender al 100 por ciento lo que leen, probablemente comprenden pero no del todo bien.

Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que esta lectura es muy buena pero a mi no me resulta mucho, algunos necesitan escucharse para comprender todo, en cambio algunos compañeros comprenden mas cuando escuchan la información, creo que esto depende de la concentración y el interés personal que cada quien ponga en la lectura.


Lectura silenciosa: Es aquella en la cual el lector solamente lee con la vista, de esta manera el comprende las ideas céntrales de la información, a este tipo de lector le resulta mas difícil leer cuando hay demasiado ruido ya que esta acostumbrado a que siempre lee en silencio.

En lo particular este tipo de lectura requiere demasiada concentración por lo cual depende de cada uno de nosotros el tipo de lectura que hagamos, lo importante es comprender lo esencial de la lectura, ya que si no comprendemos esto es como si no leyéramos el contenido de este libro por lo que habremos perdido nuestro tiempo en leer algo que nunca entendimos, de esto si hay que preocuparnos.

Lectura reflexiva: Es aquella la cual requiere un máximo nivel de concentración, de la misma manera tratan de interpretar toda la información que están plasmadas y no les importa que sea tardado o no, para este tipo de lectores lo que importa es comprender los contenidos, comprender lo que quiere dar a entender el autor, esto les facilita guardar la información y ocuparla cuando la requieran.
A pesar de que la lectura reflexiva es la mas tardada de todas pienso que es la mas significativa, puesto que no solo estamos leyendo mecánicamente, si no que hay mayor comprensión del contenido además podemos ir reflexionando cada una de las partes de la información por lo cual puede haber una critica esto lo hace que tenga una mayor significatividad para nosotros y lo podemos recordar con mayor facilidad ya que al evaluar esta información hay una mayor probabilidad de que se nos grave o la tengamos presente en la memoria cuando así la requiéralos.


Lectura rápida: Esta consisten leer solamente lo mas relevante, por ejemplo el titulo, el subtítulo, lo que se encuentra con letras negritas o en algunas ocasiones solamente el índice, esto permite a el lector darse cuenta de lo que trata un libro de manera general, también se dice que es una lectura selectiva por que el lector solamente lee lo que le interesa, y lo que no se lo va saltando, por lo que cuando se encuentra con un tema que sea de su interés se da a la tarea de leer un poco mas de lo acostumbrado.

Desde mi punto de vista esta lectura se hace solamente cuando no tenemos mucho tiempo , pero debemos o queremos tener un panorama de lo que trata ese documento o como cuando vamos en el camión , algunas veces vamos leyendo lo que dice en los anuncios, pero como el camión va en constante movimiento no alcanzamos a leer todo y no nos informamos bien de lo que trata ese anuncio, a este tipo de lectura se le llama lectura rápida.



Para concluir con este tema de los tipos de la lectura considero que si tenemos que leer lo hagamos de una manera critica, en la cual logremos comprender bien y de manera clara lo que nos quiere dar a entender el autor, de este modo enriqueceremos nuestra información personal, la cual nos ayudara posteriormente.


Finalmente hablaremos de la importancia que tiene la lectura en la vida cotidiana , sin embargo esto no quiere decir que sea la única información de la lectura, todo lo contrario hay demasiada documentación acerca de este tema y de diferentes autores, sólo que tome en cuenta lo que para mi tiene una mayor importancia.


Según lo que nos dice Tony Buzan, La lectura “es el camino hacia el conocimiento y la libertad”. Entonces ¿Qué tan importante es para nosotros obtener el conocimiento y nuestra libertad? yo creo que cualquiera de nosotros anhela vivir sobre todo de una manera libre , además considero que en esta vida no hay imposibles, todo requiere solo de un poco de nuestra disponibilidad.

En otros términos nosotros podemos leer acerca de lo que más nos interesa, ya sea de física, Química, historia, etc. Cualquier libro es bueno, además esto nos lleva a imaginar otras épocas dentro del tema que estemos leyendo, y también nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario de manera escrita u oral, ya cuando leemos mucho nuestro vocabulario no puede ser el mismo que el d la gente que lee, aquel que lee tendrá un lenguaje mucho más amplio que aquel que no lee.

Algo muy importante que no puedo dejar de mencionar es que al leer debemos de ser críticos, así nosotros tendremos la ultima palabra de que si la información plasmada nos sirva o no, esto es algo importantísimo, ya que después de leer, la critica nos facilitara al recordar ya que podremos comparar este documento con otros.


Terminando con este tema creo que la lectura es importante por el simple hecho de que nos sirve para comunicarnos, y también nos ha ayudado ha ser trascendentes ya que como lo veíamos en nuestros antepasados, el hombre de aquellas épocas escribían con símbolos que nosotros desconocíamos, pero a pesar de esto el hombre tuvo la capacidad de descifrarlos.


Entonces el resultado es que la lectura es muy importante para la humanidad, sin echar de menos a la escritura, ya que si nadie se atreviera a escribir los que ahora leen no tendrían que leer, pero al mismo tiempo si nadie lee los que escriben dirían para que escribo si nadie lee por lo que las dos cosas tienen la misma importancia.


Además la lectura ha aportado cultura a la sociedad, ya que si no existiera la lectura la sociedad quien sabe en donde estaría o haciendo que, si de por si ahora que existe la lectura habemos muchos que no leemos que seria de la humanidad si no existiera ningún tipo de comunicación, pues varias personas dicen que ya se habrían acostumbrado pero en lo particular considero que ya hubieran inventado algún otro tipo d comunicación ya que el hombre no puede vivir sin la comunicación.
लिलिअना मार्तिनेज़ मर्बेल्ला

1 comentario:

Noé dijo...

Muito bom, postei no meu Blog: http://consiliencia.blogspot.com/